miércoles, 8 de noviembre de 2017

Universidades son el futuro de la cooperación internacional: Esteban Zottele

  • El representante de la UV en China participó en el Seminario Internacional de la Cooperación China-América Latina y la Franja y la Ruta en Shanghai
  • Destacó la importancia de las instituciones académicas en el contexto del intercambio exterior
Opción de Veracruz
Shangai, China

En el marco del Seminario Internacional de la Cooperación China-América Latina y la Franja y la Ruta, celebrado en la ciudad de Shanghái los días 30 y 31 de octubre, el representante de la Universidad Veracruzana (UV) en China, Esteban Zottele de Vega, se reunió con destacados expertos de China, Corea y América Latina (AL) para replantear nuevas vías de desarrollo internacional a partir de la investigación académica.
Presentación de Esteban Zottele en Shanghai
El evento fue organizado por la Academia China de Ciencias Sociales (CASS, por sus siglas en inglés) en colaboración con el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Shanghái, con el propósito de evaluar las relaciones entre China y AL en el contexto de la iniciativa china que promueve la construcción de una Ruta de la Seda Moderna: la Franja y la Ruta.
En la plenaria, que se tituló “People to People Exchanges”, Esteban Zottele destacó la importancia de generar oportunidades entre la población de los países estudiados, para que dicha cooperación se materialice. Resaltó la relevancia de que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) sean contempladas en el intercambio entre ambas regiones.
En este sentido, señaló que las Pymes representan más del 90 por ciento de las compañías en China y AL; además, dijo, originan el 70 por ciento del empleo y el 50 del producto interno bruto (PBI) de estas naciones. Sin embargo, agregó, “poseen una escasa participación en el comercio internacional, que en algunos países –como en el caso de México– no llega ni al cinco por ciento del total de ese comercio”.
Por tanto, recalcó el trabajo realizado por el Centro de Estudios China-Veracruz (Cechiver) de la UV, junto con la Cámara de Comercio de México en China (Mexcham), la Universidad Renmin de China y los Institutos de Relaciones Internacionales Contemporáneas de China (CICIR), entre otras instituciones, para colaborar con la pequeña y mediana empresa mexicana y para fomentar su inserción en el mercado chino.
Por otra parte, el representante de la UV en China presentó el libro Las Pymes mexicanas y chinas ante el crecimiento acelerado de las relaciones económicas entre ambas naciones, escrito en colaboración por Aníbal Zottele Allende, Li Yan (de la Universidad Renmin) y Mario Alberto Santiago, recientemente publicado por la Editorial UV.
Por último, Esteban Zottele insistió en el rol que juegan y jugarán las universidades y los centros de estudios en el fomento del intercambio, no sólo entre académicos y estudiantes, sino como grandes nexos para identificar y generar nuevas oportunidades. De esta forma, dichas entidades serán piezas fundamentales para que cada vez más actores puedan establecer diálogos de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario