jueves, 29 de octubre de 2015

Se suspenderán las clases en el estado este 2 de noviembre

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Con la finalidad de fortalecer la tradición mexicana del Día de Muertos, el Gobernador Javier Duarte de Ochoa autorizó la suspensión de clases a las escuelas de la entidad el próximo lunes 2 de noviembre, para reincorporarse a laborar el día martes 3.
La Secretaría de Educación de Veracruz dio a conocer que esta autorización tiene el objetivo de arraigar los lazos familiares y mantener viva una conmemoración que durante siglos ha permitido a los mexicanos recordar a sus muertos.
Es importante destacar que este viernes 30 de octubre los centros educativos suspenderán actividades académicas para realizar, de acuerdo al calendario escolar oficial 2015-2016, la Reunión del Consejo Técnico Escolar, a través del cual se analizan las rutas de mejora para ofrecer educación de calidad a los estudiantes veracruzanos.

lunes, 26 de octubre de 2015

En el SNTE no hay aviadores, asegura Callejas Roldán

Ángel García
Boca del Río, Veracruz

El dirigente de la Sección 32 el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Nicolás Callejas Roldán, dijo que su organización se encuentra dispuesta a que le realicen una auditoria al precisar que entre sus agremiados no hay “aviadores” que afecten a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y mucho menos al desarrollo de la Entidad.
Sostuvo que entre sus agremiados hay 100 maestros comisionados, pero permitidos por la ley y que no cobran doble salario.
Asimismo, el líder magisterial precisó que aún quedan muchos adeudos con los maestros veracruzanos, aunque reconoció la disposición del gobernador Javier Duarte de Ochoa para satisfacerlos en su oportunidad.
Detalló que entre los pendientes se encuentra el pago de carrera magisterial y abundó que se realizan los estudios correspondientes para liquidarlo, al igual que el pago de seguros, entre otros pendientes.
En otro orden de ideas, anunció que durante esta semana se llevará a cabo un congreso de renovación de la dirigencia de la Sección 32, sin posibilidad de reelección.
Señaló que las actividades iniciarán el 29 de este mes con la inauguración del evento en la sede del sindicato para dar paso a los trabajos enfocados en la renovación que deberá definirse un día después con la integración del nuevo comité ejecutivo de la Sección 32 del SNTE.
Además, sostuvo que con este movimiento se empiezan a hacer asambleas en todo el Estado para escoger a los delegados que vendrán al congreso. En total serán 135 delegados de maestros de todos los sistemas que pertenecen a la sección.
Finalmente, recalcó que no puede haber reelección al sostener que el estatuto es claro al precisar que los comités sólo pueden permanecer a cargo durante 4 años para dar paso a los nuevos.



Puente peatonal de USBI, nexo entre las dos zonas universitarias: Sara Ladrón de Guevara

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Al agradecer al Ayuntamiento de Xalapa y al alcalde Américo Zúñiga Martínez la próxima construcción del puente ciclo-peatonal de la USBI, la Rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, señaló que esta obra constituirá un nexo para las dos zonas universitarias, que actualmente se encuentran divididas por una vía de alta velocidad.
Recordó que este puente ha sido un reclamo muy antiguo, que se había solventado con diferentes medidas, pero este diseño, que estará abierto a la movilidad de los peatones y los ciclistas, permitirá unir de forma directa y permanente el área de las facultades con el Campus para la Cultura las Artes y el Deporte, sin eliminar el actual cruce seguro.
Esta es una obra que era una demanda y que los estudiantes están celebrando, porque representa una mejor infraestructura para la UV, además de una mejora a la movilidad y el impulso a que la gente camine nuestra ciudad, apuntó.
Ladrón de Guevara reconoció que se han escuchado algunas voces en contra de este proyecto, lo que es normal en una sociedad abierta como la de Xalapa, “pero percibimos que la mayor parte de la comunidad universitaria lo está agradeciendo”.


lunes, 19 de octubre de 2015

En Veracruz todos los profesores acudieron a la evaluación, no hay bajas: SEV

Ángel García
Xalapa, Veracruz

De los 200 profesores que fueron dados de baja del sistema educativo en el país por negarse a ser evaluados ninguno corresponde a la Entidad, dijo la secretaria de Educación, Xóchitl Adela Osorio Martínez.
La funcionaria explicó que durante una reunión el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) se informó que a nivel nacional se dieron de baja al menos 200 profesores por no haber presentado los exámenes, sin embargo, señaló que en la Entidad se han examinado a más de 9 mil docentes sin mayores contratiempos. 
Asimismo, anunció que este sábado presentarán evaluación 35 maestros que por diferentes razones o circunstancias totalmente justificadas no presentaron el examen.
Detalló que tuvo la oportunidad de estar en las conferencias nacionales del INEE y de estar al tanto de todo lo que pasa con relación a la evaluación docente, por lo que reiteró que ninguno de los casos de maestros dados de baja corresponde al Estado.
Insistió en que la Entidad destaca por contar con profesores comprometidos con la educación, lo que ha sido fundamental para que goce a nivel nacional de un mayor porcentaje de profesores evaluados a la fecha. 
En otro tema, dijo que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), cubrió totalmente el pago de rezonificación a profesores del estado y precisó que se trata de una de las prestaciones más caras para el erario estatal que se cumplió en tiempo y forma.

viernes, 16 de octubre de 2015

Recolecta Técnica 3 zapatos para personas de escasos recursos

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

La Escuela Secundaria Técnica número 3 puso en marcha una colecta de zapatos nuevos y seminuevos que donarán a personas de escasos recursos de esta capital y de comunidades aledañas durante lo que resta del año.
En conferencia de prensa, el director del plantel, Ramón Reyes Meza, detalló que esta actividad es impulsada por el Comité de Desaliento a las Prácticas que Generan Violencia, por los padres de familia y respaldada por el personal docente, además de que la meta consiste en rebasar los 3 mil pares de zapatos, para ambos sexos y de cualquier número, con el apoyo de personas altruistas.
La campaña lleva el nombre de “Da un paso y ponle unos zapatos” y también pretende fomentar los valores entre los alumnos para dar paso a una mejor sociedad.
Invitó a la sociedad en general a contribuir con esta acción y llevar zapatos a la sede del plantel educativo situado en la avenida Ávila Camacho 114.
Destacó que la secundaria que representa siempre se ha distinguido por realizar actividades sociales, altruistas, eventos artísticos y por contribuir con jóvenes egresados y responsables totalmente dispuestos a enfrentar los retos que la sociedad demanda.
Además, señaló que esta labor forma parte de una educación integral y que surgió como una total iniciativa del Comité de Desaliento a las Prácticas que Generan Violencia que cuenta con todo el respaldo delos directivos de la escuela, del Consejo escolar de Participación Social y de la Asociación de Padres de Familia.
Confió en contar con el respaldo de empresarios y de todos aquellos que de forma altruista decidan contribuir con un par de zapatos que ayudaran a mejorar la calidad y el estilo de vida de quienes más necesitan.
Sostuvo que la gente necesitada o vulnerable por diversas causas difícilmente puede adquirir unos zapatos, ni siquiera de uso, lo que dio paso a la idea de apoyarlos para que puedan gozar de un calzado adecuado.
Finalmente, garantizó la entrega de todos los zapatos que se reúnan y facilitó el número telefónico 8 17 27 27 para dar mayores detalles a los interesados.

sábado, 10 de octubre de 2015

Indispensable, el uso de tecnología para producir suficientes alimentos

Luis Durán
mediosuag.mx

Para el año 2050 se estima que la población mundial ronde los 10 mil millones de habitantes, por lo que el requerimiento de alimentos aumentará considerablemente y por eso se vuelve indispensable el uso de la tecnología, afirmó el Dr. Sanjaya Rajaram, Premio Mundial de Alimentación 2014.
El trigo es un grano que se utiliza para la producción de alimentos como las galletas, cereal, pan y pastas, entre otros. Actualmente en el Mundo se producen al año 750 millones de toneladas de trigo para cubrir las necesidades de 7 mil 300 millones de personas que habitan el planeta.
Sin embargo, para el 2050 se requerirán mil millones de toneladas de este grano, lo que significa un gran reto para los productores y donde la tecnología debe convertirse en la principal herramienta para cubrir las necesidades humanas, dijo el científico en entrevista en el marco de su presentación del quinto Congreso Internacional de Biología, Química y Agronomía que organizó la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).
Tan sólo en México se estima que en esa fecha la población ronde los 150 millones de habitantes, la cifra actual es de alrededor de 120 millones de personas.
“Entonces para estos millones más que van a llegar ¿de dónde vendrán (los alimentos)?, tenemos que usar alta tecnología, pero también tenemos que cuidar nuestro suelo, cuidar nuestra agua, hay que implementar una tecnología de hacer el bien”, afirmó el científico originario de la India, pero naturalizado mexicano.
El Dr. Rajaram es reconocido a nivel mundial por crear más de 480 variedades de trigo que fueron utilizadas en 51 países, lo que permitió incrementar la producción de este grano en 200 millones de toneladas al año y poder cubrir los requerimientos de la población del Mundo.
“Iba a ser un déficit grande no solamente por variedades, también de manejo de cultivo, pero estas variedades sí dieron un brinco con un nuevo manejo”, indicó el experto.
Aunque la producción de las variedades desarrolladas por el científico representan casi una cuarta parte de la producción global, ahora el reto está en crear trigos híbridos que son entre 20 y 30 por ciento más vigorosos que las variedades actuales. 
“Necesitamos híbridos, ya no deberíamos de dar solamente variedades mejoradas, necesitamos híbridos de trigo, de maíz y arroz, todo para incrementar la productividad”, afirmó.
A nivel mundial el trigo es el segundo grano más consumido, en el primer lugar se encuentra el arroz y en el tercero el maíz.

Hay déficit en el País

A pesar de que México tiene más de 100 millones de pobladores, la producción de maíz y trigo en el país no es suficiente para cubrir las necesidades que se demandan, explicó el Dr. Sanjaya Rajaram.
En el País existen 8 millones de hectáreas donde se cultiva maíz, las cuales producen de 22 a 23 millones de toneladas al año, entre maíz blanco y amarillo, pero los requerimientos son de 33 millones de toneladas.
“Básicamente es autosuficiente en maíz blanco, de tortilla, pero importan entre 10 y 11 millones de toneladas de maíz amarillo para consumo animal”, afirmó el científico.
La falta de tecnología en los cultivos es el principal factor para que México no pueda producir la cantidad necesaria para ser autosuficiente, indicó el conferencista.
En cuanto al trigo, el Dr. Sanjaya Rajaram explicó que México tampoco es autosuficiente, pues carece de la superficie necesaria para producir lo que el País necesita. Además que para los productores no es atractivo el cultivo porque su precio tiene muchos altibajos.
“Hay países exportadores e importadores, México en parte exporta trigos duros – de pasta -  pero sí importa mucho más trigo de pan”, afirmó.
China e India son los principales productores de trigo; sin embargo, no son exportadores porque toda su producción se queda en el mercado interno, pues cada nación supera los mil millones de personas de población.

Larga trayectoria

El Dr. Sanjaya Rajaram nació en 1943 en la India. Estudió su licenciatura en Agricultura en la Universidad de Gorakhpur y obtuvo su maestría en el Instituto Indio de Investigación Agrícola, ambos en su País de origen. Obtuvo su doctorado en la Universidad de Sydney, Australia.
Para 1969 comenzó a trabajar en el Centro Internacional de Mejoramiento de Trigo y Maíz (CIMTYM), que se ubica en México, donde se especializó en trigo y realizó trabajos experimentales en campos de Toluca y Ciudad Obregón.
En el 2014 fue laureado con el Premio Mundial de Alimentación por su aporte en el desarrollo de 480 variedades de trigo que permitieron incrementar considerablemente la producción del grano a nivel mundial. 

martes, 6 de octubre de 2015

No habrá disminución en presupuesto de la UV: Rectora

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

La rectora, Sara Ladrón de Guevara, descartó que para el siguiente año la Universidad Veracruzana (UV) y la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) sufran alguna disminución en la asignación de su presupuesto como efecto del Presupuesto Base Cero y destacó que el índice de titulación de egresados se encuentra por arriba del 40 por ciento gracias a la implementación del Modelo Educativo, Integral y Flexible (MEIF)
Insistió en que la Máxima Casa de Estudios no prevé recortes presupuestales al detallar que el mayor recurso que recibe es otorgado por la Federación y que por ello no se esperan disminuciones o recortes.
Además, señaló que la UV se encuentra en proceso de revisión de cuentas para que se establezca la forma de pago que llevará el Gobierno de Veracruz antes de que concluya el presente año.
Asimismo, señaló que la Sefiplan y la Secretaría de Administración de la Universidad Veracruzana mantienen un estrecho acercamiento para sacar adelante este tema. 
Con relación a la agresión que sufrió un grupo de jóvenes el pasado 5 de junio en la colonia Ferrer Guardia afirmó que la UV publicó una carta abierta para recalcar su posición en busca de que se haga justicia. 
Entrevistada en el marco de la presentación del Programa Estatal de Derechos Humanos, también dijo que con relación a la movilidad estudiantil se cuenta con un programa interno para ofrecer cursos intersemestrales e las cinco regiones de la UV.
Por último, destacó que actualmente se cuenta con un mayor número de egresados titulados porque la implementación del MEIF obliga a los estudiantes a obtener su título al finalizar su carrera.