viernes, 28 de agosto de 2015

Becas para estudiar en el extranjero se pierden por falta del conocimiento de otros idiomas de los aspirantes

Ángel García
Xalapa, Veracruz

El 20 por ciento de las becas que se ofrecen en la Entidad para estudiar en el extranjero maestrías o doctorados, especialmente en Francia, suelen perderse porque los aspirantes carecen del dominio de otros idiomas o de la superación de estudios anteriores, dijo la directora general de la Alianza Francesa Xalapa y cónsul honorario de Francia en Xalapa-Veracruz, Lygie de Schuyter
Precisó que por temporada suelen ofrecerse alrededor de 700 becas y que por ello es importante que los jóvenes se capaciten para no desaprovecharlas.
Entrevistada a su arribo a El Colegio de Veracruz (Colver), donde se celebró la primera cátedra Franco Mexicana, precisó que los beneficios que se les otorgan a los estudiantes que desean superarse en Francia suelen ser mayores a los que se ofrecen en diversas instituciones del país, sin embargo, recalcó que la falta de visión de los jóvenes para aprender otros idiomas o sacar adelante grados académicos previos impiden que puedan aprovecharlos.
Agregó que Alianza Francesa, con el apoyo de las autoridades estatales y la academia, comúnmente se lanzan convocatorias para que los estudiantes puedan superarse en el extranjero durante periodos de seis meses, sin embargo, reiteró que la mayoría de las solicitudes son rechazadas a causa de los obstáculos antes citados.
Dijo que en la Entidad hay una infinidad de jóvenes que sobresalen en lo académico y que podrían profesionalizar en Francia, no obstante, subrayó que generalmente pierden las becas por la falta del dominio de otro idioma, en este caso el francés.
También señaló que hay jóvenes que tienen la fortuna de ingresar al campo laboral de forma inmediata y que por ello “se les olvida titularse”, lo que provoca que tampoco puedan estudiar una maestría o un doctorado en el extranjero.
Aseguró que un año de maestría en Francia cuesta menos que uno cursado en una universidad privada media en México, por lo que exhortó a los jóvenes estudiantes a ser ambiciosos y prepararse con el dominio de otros idiomas para lograr un mayor grado en el extranjero.
Detalló que los estudiantes que sí logran acceder a las becas viajan a Francia para prepararse en las áreas de tecnología, excelencia y, en mayor medida, en las diversas ingenierías.
Lygie de Schuyter acompañó al director del Colver, Eugenio Vázquez Muñoz, en la inauguración de la Cátedra Franco Mexicana, donde se reconoció a la Batalla de Camarón como un capítulo importante en la historia de Veracruz por su gran legado que sirve de eslabón de buena voluntad para fortalecer y consolidar las relaciones entre México y Francia.
Aunado a lo anterior se llevó a cabo la Firma de Contrato de Cesión de Derechos del Mural de la Batalla de Camarón del 30 de abril de 1863, con la que se reconoce a Camarón de Tejeda como un importante punto de encuentro entre dos naciones históricas y culturalmente unidas.

viernes, 21 de agosto de 2015

Inconformidad de maestros no afectará inicio del ciclo escolar en Veracruz: SEV

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

La secretaria de Educación, Xóchitl Adela Osorio Martínez, descartó que las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), empañen el inicio del ciclo escolar 2015-2016 al destacar que en la Entidad sobresale el compromiso de los docentes en beneficio de los estudiantes.
Abundó que en otras Entidades como Oaxaca y Guerrero la CNTE no ha cesado sus protestas que incluyen la toma de escuelas, por lo que pidió a quienes decidan manifestarse durante el inicio de clases a realizarlo con mucha responsabilidad y sin dañar a los alumnos.
Agregó que entre el magisterio veracruzano destaca el entusiasmo, el compromiso y el profesionalismo de los miles de maestros y que por ello se espera un regreso a clases sin mayores contratiempos en todo el Estado.
Entrevistada luego de la presentación y entrega al Centro de Rehabilitación y Educación Especial del Estado de Veracruz (Creever), del material didáctico “La Palabra”, enfocada a personas con discapacidad auditiva, dijo estar consciente de la amenaza de la CNTE de impedir el inicio de cursos en todo el país como parte de su protesta en contra de la Reforma Educativa, sin embargo, insistió en que la mayoría de los maestros veracruzanos están dispuestos a empezar las clases sin condiciones.
Confío en que los profesores disidentes busquen una manera de manifestarse sin afectar a terceros al detallar que la toma de escuelas y suspensión de clases sólo daña el desarrollo académico de miles de estudiantes. 
Pidió a los inconformes a desarrollar alguna forma creativa para manifestarse sin afectar a terceros y en todo momento destacó el entusiasmo y compromiso de los docentes veracruzanos que trabajan con empeño y dedicación en beneficio de los estudiantes.
Agregó que a pesar de que la libertad de manifestarse es un derecho de la ciudadanía lo cierto es que con los movimientos masivos que contemplan la suspensión o interrupción de clases las afectaciones son de forma directa para niños y jóvenes que tienen el entusiasmo de incorporarse a las escuelas. 
Con relación al proceso de inscripción, aseguró que se dieron sin mayor problema y agregó que durante la primera semana de clases se tomará nota de los alumnos que no regresaron o fueron dados de baja por sus padres para asignar los lugares a los que se encuentren en espera.

jueves, 20 de agosto de 2015

Alumnos toman facultad de Medicina de la UV en Xalapa

xeu
Xalapa, Ver

Alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana (UV) tomaron las instalaciones y bloquearon los accesos al cerrar la reja y asegurarla con cadena y candado.
Los alumnos únicamente dejaron pasar a los simpatizantes de su movimiento y a algunos alumnos que tienen a su cargo animales o pruebas de lavatorio.
Algunas mantas fueron pegadas en la entrada del recinto, donde exigen la revisión de los perfiles de los maestros a los que se les asignan experiencias educativas. Además, transparencia en los procesos de nombramiento del personal académico.
Un representante de los alumnos inconformes de la facultad, que omitió dar su nombre, indicó que la exigencia deriva en que próximamente la Facultad se someterá a un proceso de acreditación de la carrera, y les preocupa lo que pueda resultar.

martes, 11 de agosto de 2015

UPAV CREA OPORTUNIDADES EDUCATIVAS PARA LOS VERACRUZANOS: CARLOS JORGE AGUILAR Y AGUILAR

Opcion de Veracruz 
Xalapa, Ver

Desde el momento de su creación la Universidad Popular Autónoma de Veracruz contribuye a aumentar las oportunidades educativas de jóvenes y adultos que tienen la voluntad de estudiar para superarse y ser mejores veracruzanos”, dijo Carlos Jorge Aguilar y Aguilar, subdirector de Educación Superior en representación del contador Andrés Blancas Portilla, rector de esa casa de estudios al encabezar la entrega de diplomas a egresados de la licenciatura en Criminología y Criminalística en el marco del cuarto aniversario de esa universidad.
Indicó que en el transcurso de su formación profesional lograron desarrollar sus habilidades, capacidades, aptitudes y valores para ejercer de forma responsable la profesión en la que se prepararon, lo que se traduce en mejoras para su vida, adquiriendo estrategias de aprendizaje autodidacta que los motiva a ser más críticos, leer, reflexionar, comprender, escudriñar e interpretar el mundo que los rodea.
En ese sentido señaló que la UPAV cimenta su educación en dos sólidos pilares que sustentan su crecimiento y desarrollo en todo el territorio veracruzano los cuales son: su modelo educativo integral e innovador y un fuerte compromiso social dirigido a poner los avances del conocimiento al servicio de la comunidad para que en el lugar donde desempeñan su labor profesional se caractericen por trabajar con profesionalismo, dedicación, honestidad y pasión poniendo en alto el prestigio de la UPAV.
Por su parte Carlos Alberto Montero Irigoyen director solidario de la licenciatura, dirigió emotivas palabras a los ahora criminólogos felicitándolos por haber concluido una etapa importante en su formación académica y demostrar ser hombres y mujeres de carácter, decididos a cambiar el rumbo de sus vidas y sobre todo el futuro de sus familias a través de la educación que otorga esa universidad contribuyendo en la construcción de una mejor sociedad.
En representación de sus compañeros egresados Ana María Sánchez Palafox agradeció a la UPAV por abrirles las puertas del aprendizaje y brindarles la oportunidad de prepararse en una educación integral, impulsándolos a salir adelante y seguir caminando por la vía del saber para crecer en conocimientos y nutrir no sólo el pensamiento sino también el espíritu, siendo ejemplo de que cuando se quiere se puede. 
“Los sacrificios y esfuerzos nos permiten valorar al final el resultado de todos nuestros deseos por ser mejores personas; lo hemos logrado compañeros, estemos seguros y convencidos en quienes nos hemos convertido, ahora somos profesionistas capaces de llevar en alto y con orgullo el nombre de nuestra universidad, la preparación que tenemos aunado a nuestras habilidades nos llevará al éxito profesional y laboral que busquen para seguir creciendo y ser mejores veracruzanos”, concluyó.

miércoles, 5 de agosto de 2015

UV no ha sido convocada para realizar estudio sobre impacto del gasoducto

Ángel García
Xalapa, Veracruz

El sector académico no ha sido convocado a participar en el tema de la introducción del gasoducto que se proyecta para la zona conurbada de Xalapa, Coatepec y Emiliano Zapata, dijo el director del área Biológico-Agropecuaria de la Universidad Veracruzana (UV), Domingo Canales Espinosa.
Sostuvo que la academia se encuentra en la mejor disposición de participar con gente experta en la materia para dar un posicionamiento que respalde a las autoridades en busca de la mejor decisión sobre esta obra.
Sin embargo, dijo que en caso de que se desarrolle una consulta pública sobre el gasoducto lo más seguro es que la UV participe de manera libre para dar a conocer su posicionamiento. 
Entrevistado en el marco del foro de la Estrategia Nacional para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (Enaredd), agregó que sería arriesgado dar una opinión académica sobre el gasoducto, pues destacó que es necesario conocer los estudios de impacto ambiental y de cambio de uso de suelo para poder dar una opinión sustentada. 
Con relación a la poda y tala de árboles enfermos desarrollada en la Zona Universitaria, manifestó que la falta de información provocó el descontento de los vecinos que acusaron a la UV de cometer un crimen ecológico.
Aseguró que se los árboles enfermos se talaron y podaron con mucho cuidado para evitar afectar las plantas sanas. 
Agregó que los árboles contagiados ponían en riesgo a los demás, lo que finalmente obligó a tomar la decisión de podarlos y talarlos con el apoyo del ayuntamiento.
Señaló que se trataba de ejemplares muy antiguos que a causa de la contaminación y otros factores terminaron por enfermarse.
Finalmente, anunció que para el siguiente periodo vacacional se prevé una nueva poda y tala de árboles en la zona UV y que para esa ocasión se informará previamente la población, a través del ayuntamiento, para evitar malos entendidos.