miércoles, 27 de mayo de 2015

Buscan 400 aspirantes un lugar en la Facultad de Artes

Ángel García
Xalapa, Veracruz

Jóvenes de diversas partes del país y algunos del extranjero participan en el proceso de selección en busca de un lugar en la unidad de Artes Plásticas, de la Universidad Veracruzana (UV), donde se ofertan las carreras de Danza, Teatro Música, Artes Plásticas y Jazz.
Desde temprana hora, los aspirantes acudieron la Unidad de Artes Plásticas, con sede en la calle Belisario Domínguez, de la zona centro, donde con nerviosismo, emoción y mucha dedicación, desde ayer realizan los exámenes prácticos y teóricos, respaldados por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), con la esperanza de cursar alguna de las carreras profesionales antes citadas.
Aunque no se reveló el número el número total de vacantes para todas las carreras, el secretario de la Facultad de Artes Plásticas, Ramón León García, dijo que tan sólo en esta Facultad se ofrecen las licenciaturas de Diseño de la Comunicación Visual, con 25 vacantes; licenciatura en Artes Visuales, con 40 y Fotografía con 20, para un total de 400 aspirantes registrados para presentar el examen de admisión. Las demás carreras tienen una situación similar entre oferta y demanda.
Agregó que la demanda bajó un poco en este año, pues tradicionalmente el número de solicitudes no era menor a 500. Los interesados en ingresar a alguna de las facultades de la Unidad de Artes son de diversos estados del país, en especial de Oaxaca y Chiapas. Muy pocos son del extranjero.
Señaló que el interés de los jóvenes de diversas partes del país por obtener un lugar en algunas de estas facultades se debe a que no todas las universidades públicas cuentan con licenciaturas específicas, entre estas la de Fotografía, pues incluso al UNAM la considera, pero dentro de lo que es la licenciatura en Artes.
Agregó que todas estas carreras ofertadas por la UV tienen un amplio campo de trabajo, sin embargo, abundó que aún falta sensibilizar a las empresas particulares y públicas para reconocer económicamente a estos profesionistas, pues dijo que a pesar de su talento es común que consideren que deben dar un servicio gratuito porque consideran que el arte y la cultura no deben cobrarse.
Aunque no reveló el número total de vacantes para todas las carreras, dijo que tan sólo en la Facultad de Artes Plásticas se ofrecen las licenciaturas de Diseño de la Comunicación Visual, con 25 vacantes; licenciatura en Artes Visuales, con 40 y Fotografía con 20, para un total de 400 aspirantes registrados para presentar el examen de admisión.
Señaló que en esta capital se ha usado el área de arte como si fuera un aspecto sin costo, por lo que comúnmente se solicita este servicio de manera gratuita o como un servicio social, a pesar de la gran capacidad y preparación de los jóvenes que egresan y se gradúan de la Unidad de Artes.
Señaló que esta situación impide el desarrollo económico de los profesionistas del arte y que por ello es necesario romper con ese estigma y permitir que quienes se dedican a estas carreras puedan desenvolverse totalmente en cada uno de sus campos laborales, debidamente remunerados.
Entre ayer y hoy los jóvenes aspirantes a desarrollan su mejor esfuerzo para obtener un lugar en las licenciaturas de Artes Plásticas, Diseño de la Comunicación Visual, Fotografía, Danza Contemporánea, Teatro, Música y en Educación Musical. Los resultados serán publicados el 15 de junio a través del portal electrónico www.uv.com.mx.

jueves, 21 de mayo de 2015

Andrés Blancas Portilla, nuevo Rector de la UPAV


Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

En nombre del gobernador Javier Duarte de Ochoa, el secretario de Educación del Estado, Flavino Ríos Alvarado tomó la protesta de rigor a Andrés Blancas Portilla como nuevo rector de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, quién sucede en el cargo al profesor Guillermo Héctor Zúñiga Martínez, fallecido recientemente.

Señaló que la Junta de Gobierno de la referida universidad, en sesión extraordinaria, a propuesta del gobernador del Estado, ha nombrado por unanimidad, como rector de dicha casa de estudios al citado funcionario.

El titular de la SEV dijo que el nuevo rector es un funcionario con una gran trayectoria en el servicio público y conoce a la perfección las características de la UPAV, por lo que se mostró confiado en que habrá continuidad en el trabajo iniciado por el profesor Guillermo Héctor Zúñiga Martínez y que será benéfico para los jóvenes y adultos que cursan sus estudios en esa universidad.

Por su parte, el nuevo titular de la UPAV agradeció al gobernador Javier Duarte de Ochoa la confianza depositada en su persona, así como al secretario de Educación, Flavino Ríos Alvarado su confianza y apoyo para llevar a  cabo esa encomienda, además de destacar el voto emanado de la Junta de Gobierno de la universidad.

Indicó que fortalecerá el Consejo Técnico Académico de la institución buscando la modernidad educativa de la pedagogía social que les legó el maestro Guillermo Héctor Zúñiga Martínez y con ello procurar el ejercicio correcto de los mil 014 planteles de educación media superior que hay en el estado; los más de 700 planteles de licenciatura; las 14 maestrías, dos doctorados y una especialidad.

Comentó que la institución atiende actualmente a 35 mil 411 alumnos de educación media superior: 25 400 alumnos en licenciatura y 660 alumnos de posgrado. Agregó que analizarán detenidamente los 42 planes de estudio activos y 30 más que esperan ser activados, además de cada uno de los convenios que la institución tiene con colegios particulares para conocer su factibilidad y en su caso rescindir los que no den los resultados esperados.

El contador Blancas Portilla ocupaba hasta el momento de su toma de protesta la Dirección de Administración y Finanzas de la referida Universidad y buscará continuar con éxito la labor de quien fuera amigo y jefe en diferentes encargos durante su trayectoria pública.

Blancas Portilla conoce el trabajo que la institución universitaria realiza a favor de los veracruzanos que buscan estudiar una carrera universitaria sin descuidar sus ocupaciones cotidianas y que se ha extendido en los 210 municipios, pues los antecedentes de la misma surgen en el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos en donde fue subdirector de Administración y Finanzas.

Más tarde como responsable del área administrativa en el Instituto Veracruzano de Educación Superior siguió al lado de Zúñiga Martínez y fue hasta el fallecimiento de este que continuaba con lealtad a su lado en la institución que a partir de este momento encabeza.

El contador Andrés Blancas Portilla es egresado de la Facultad de Comercio de la Universidad Veracruzana y ha desempeñado diversas responsabilidades en la iniciativa privada, en tanto que en el sector público ha ocupado los cargos de Jefe  del departamento de Recursos Financieros de la Unidad de Servicios Educativos a Descentralizar (USED); tesorero municipal del Ayuntamiento de Xalapa, Ver., director Administrativo del Colegio de Bachilleres de Veracruz.

También ha fungido como Interventor de la Legislatura del Estado; Tesorero Municipal del Ayuntamiento de Orizaba, Ver., Contralor Interno del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz y de la Subsecretaría de Gobierno; Contralor Interno de la Secretaría de Comunicación de la entidad y Subdirector Administrativo de la Junta Estatal de Caminos;.

Se le considera un hombre institucional y se augura un éxito en su gestión. Durante el evento estuvo acompañado por coordinadores de la UPAV en las zonas norte, centro y sur del estado; así como directivos de algunos campus de la institución.

miércoles, 13 de mayo de 2015

Universitarios exigen que pare la ola de violencia en contra de jóvenes en Veracruz

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

Jóvenes universitarios exigieron terminar con la violencia e inseguridad que afecta al estado y que, aseguran, tiene su origen en las malas políticas públicas y en la corrupción entre las autoridades.
En conferencia de prensa, Jazmín González Viveros, representante de “Jóvenes en píe de Lucha”, manifestó que es denigrante saber que a nivel internacional se hable de Veracruz como uno de los lugares más inseguros del mundo a causa de los secuestros, asesinatos y robos.
Abundó que nadie en la entidad quiere vivir en zozobra y que por ello es necesario poner un alto a esta problemática que mantiene con constate miedo y preocupación a quienes habitan en tierras veracruzanas.
Pidió a los funcionarios y políticos que no hagan bien su trabajo reconocer el mal que le han hecho al pueblo de Veracruz y renunciar lo más pronto posible para prevenir mayores afectaciones.
Señaló que la corrupción es una de las principales causas que ha dado paso a una serie de violencia que denigra a la entidad, por lo que exigió a las autoridades acabar con esta situación lo más pronto posible.
Además, citó que la corrupción afecta a todos los sectores sociales porque los culpables de estas acciones jamás pisan la cárcel y que en materia de procuración de justicia sólo se resuelven los casos de las familias de clase social más alta.
Subrayó que los jóvenes se encuentra cansados de escuchar siempre que en Veracruz no pasa nada, cuando -según ella- la realidad es totalmente otra y puede verse en los índices de violencia que se ha disparado en todo el territorio veracruzano.
Exhortó a las autoridades a reconocer sus errores y remediar las faltas en las que hayan incurrido para evitar que con el paso del tiempo la situación en el estado se recrudezca en agravio de un mayor número de personas.
Aclaró que su movimiento no obedece a ningún partido político y que tampoco se encuentra enfocado a empañar el presente proceso electoral, por lo que pidió a la ciudadanía participar en la jornada del 7 de junio sin ningún tipo de condición.
Sin embargo, pidió a la ciudadanía no pasar por alto los hechos violentos que se viven en la entidad para seleccionar al candidato que garantice lo mejor para todo el estado.
Finalmente, subrayó que es hora de terminar con la violencia y la inseguridad que a diario intimida a quienes habitan en tierras veracruzanas, por lo que pidió a las autoridades trabajar de lleno en todo lo necesario para garantiza la paz y tranquilidad en beneficio de todos los veracruzanos.


30 por ciento de licenciaturas y postgrados de la UPAV carecen de certificación

Ángel García
Xalapa, Veracruz

El 30 por ciento de las licenciaturas y postgrados ofertados por la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) carece de certificación ante la Dirección General de Profesiones, dijo el aspirante a ocupar la rectoría de dicha casa de estudios, Lenin Torres Antonio.
El también director de la Facultad de Ciencias Políticas de la UPAV detalló que actualmente la Universidad Popular cuenta con 43 licenciaturas y 14 postgrados, sin que todas se encentran debidamente certificadas.
Señaló que las carreras profesionales que aún carecen de certificación no son impedimento para la formación de nuevos profesionistas, a quienes se les garantiza una formación estratégica al egresar, con conocimientos y capacidades adecuadas, que les permitan encontrar trabajo y poder desarrollarlo.
En conferencia de prensa, reconoció la necesidad de agilizar los procesos de certificación para que con ello la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuente con un mayor reconocimiento y aceptación entre la población estudiantil.
Lenin Torres Antonio fue el segundo en revelar sus aspiraciones por ocupar el cargo de rector de la UPAV, luego del reciente fallecimiento de su titular Guillermo Zúñiga Martínez. El primero en levantar la mano fue el docente Ranulfo Pérez Lara.
Agregó que es necesario designar al nuevo recto lo más pronto posible para evitar que la desinformación relacionada con la validez de los planes de estudio de la universidad vaya en aumento.
Exhortó a la Junta de Gobierno de la UPAV emitir la convocatoria para llevar a cabo la elección del nuevo rector, además de que en lo particular presentó a dicha autoridad su firme deseo y convicción de participar como candidato.
Señaló que su propuesta para ocupar el cargo de rector fue entregada ayer y dirigida al gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien es el presidente de la Junta de Gobierno que deberá establecer los criterios y el proceso de elección.
Finalmente, aseguró que la entrega de su propuesta representa un paso determinante para agilizar el proceso en busca del nuevo rector de la UPAV al precisar que muchas de las atribuciones y decisiones de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz corren a cargo de la Junta de Gobierno.

sábado, 9 de mayo de 2015

Sabina de Inaoe le gana a Los Pumas de la UNAM

Editora Huasteca
  • "Sabina pertenece al equipo Markovito, integrado por investigadores, técnicos y estudiantes del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE)
  • Es un robot que ayuda en las tareas domésticas
  • Año con año ha ido evolucionado en cuanto a su sistema algorítmico y diseño
  • Sabina compitió contra dos robots el los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el del equipo Nanisha de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP)
  • Los tres robots fueron puestos a prueba recibiendo las mismas indicaciones, lo que permitió demostrar sus capacidades y desempeño".
El Dr. José Martínez Carranza investigador del INAOE y líder técnico del equipo Markovito comentó que Sabina es de la categoría At Home que se trata de tener un robot de servicio
Navega dentro de un escenario construido que simula el interior de una casa
A Sabina, se le dan órdenes con la voz
Trae objetos
Recibe a las personas y saluda
El equipo Markovito está bajo la dirección de los Dres. Luis Enrique Sucar Succar y Eduardo Morales Manzanares, ambos investigadores de la Coordinación de Ciencias Computacionales del INAOE. Han trabajado durante ocho años en la innovación de proyectos de robótica basados en sistemas computacionales. Ejemplo de ello es este robot, que desde sus inicios ha sido utilizado para el desarrollo de nuevas tecnologías en México.
“El robot tiene un conjunto de actuadores, los cuales consisten en ruedas que lo ayudan a desplazarse y orientarse, así como el brazo mecánico cuya función es agarrar o detener algún objeto. Sabina también cuenta con un conjunto de sensores que le permiten recibir y captar las órdenes que el humano le da, a través de micrófonos que lo ayudan a escuchar y cámaras que le permiten ver. Estás órdenes son enviadas por voz y en inglés, el cerebro de este robot está compuesto por algoritmos de inteligencia artificial que le permiten ejecutar y analizar acciones como planificar rutas, evitar obstáculos y diferenciar objetos”.
Sabina “el sueño ideal, tener un robot en casa, que ayude a las labores domésticas, incluso que pueda servir de compañía, pero para ello se requiere continuar mejorando los métodos actuales, así como continuar investigando nuevas estrategias para lograr soluciones más robustas y confiables.

  • Equipo Markovito
Dr. Luis Enrique Sucar
Dr. Eduardo Morales
Dr. José Martínez Carranza (líder técnico)
Dr. Luis Valentín Coronado
M.C. Ramón Izquierdo
M.C. Miguel Palacios (desarrolladores)
M.C. David Carillo (técnico)

domingo, 3 de mayo de 2015

Termina la FILU 2015, marca nueva época dice Magali Velasco

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

La Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) es un espacio idóneo para la promoción y divulgación de la lectura, coincidieron representantes de los sellos editoriales que participaron en su XXII edición, la cual concluyó la noche de este domingo 3 de mayo tras 10 días de actividades, en los que cerca de 30 mil asistentes convirtieron al Complejo Deportivo Omega, su nueva sede, en la librería más grande del sur-sureste del país.
En representación de la rectora de la Universidad Veracruzana (UV) Sara Ladrón de Guevara, la secretaria académica Leticia Rodríguez Audirac clausuró oficialmente el evento, que este año registró ventas que rebasaron los dos millones de pesos.
En su mensaje recordó que para la UV el libro y la lectura son las herramientas más importantes para la educación, consideradas éstas como elementos que deben disfrutarse.
“Promover la lectura es una tarea firme de la Universidad. Los esperamos en 2016 con más libros y más lecturas acumuladas”, expresó la funcionaria universitaria, quien estuvo acompañada por la coordinadora general de la FILU, Magali Velasco Vargas; el director Editorial, Édgar García Valencia; así como por los directores general de Administración Escolar, del Área Académica de Artes, y de Bibliotecas, Héctor Coronel Brizio, Miguel Flores Covarrubias y Diana González Ortega, respectivamente.
En tanto, Magali Velasco dijo que en esta “fiesta del conocimiento y la pluralidad”, que estuvo dedicada a la naturaleza, la cultura y a Perú, participaron 13 países y más de 500 sellos editoriales representados por 74 expositores. 
Respecto de las ventas generales, precisó que éstas rebasaron los dos millones 150 mil pesos al corte de las 18:00 horas del domingo, equivalentes a más de 20 mil libros comprados.
“Esta FILU marcará un nuevo parámetro, a partir del cual mediremos la del próximo año, esto marcará una nueva época.”
Sostuvo, además, que en 2016 el Complejo Deportivo Omega seguirá como sede de la FILU y que no habrá cambio de fechas, por lo cual los organizadores están analizando cómo ofrecer mejores condiciones a los asistentes.
Entre los libros más vendidos, indicó, estuvieron los del filósofo francés Gilles Lipovetsky, publicados en Anagrama, así como los del escritor Sergio Pitol, editados por Era.
“El escritor mexicano más buscado fue Paco Ignacio Taibo II; mientras que los fondos editoriales que manejan material escrito de biología, química, ingeniería y diseño se mostraron muy contentos por la buena aceptación que tuvieron”, informó.

Espacio idóneo para promover la lectura

De acuerdo con los expositores, la FILU es un espacio idóneo para la promoción y divulgación de la lectura. Samuel Mestizo Peña, de la librería Educal del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, comentó que la nueva sede les agradó, pues permite exhibir de una manera más adecuada la producción editorial. “En cuando a afluencia y ventas nos fue bien”, añadió.
José Luis Capula, encargado del punto de venta de la Universidad Autónoma Metropolitana, compartió: “Siempre venimos, año con año, y seguiremos, porque una de nuestras principales funciones como universidad es la difusión de la cultura, la ciencia y la tecnología”. Comentó que ellos como institución acuden a las ferias de mayor importancia en el país, y la FILU está dentro de esa categoría. 
Enrique Ánimas, representante del punto de venta de la editorial Tusquets, comentó que sus ventas bajaron un 20 por ciento en comparación con las de la FILU 2014, pese a eso, está convencido de participar en la siguiente edición.
Tanto él como sus colegas sugirieron que a la nueva sede de la FILU se le habilite un adecuado sistema de aire acondicionado, y que se incremente su promoción para generar más interés en la sociedad. 

Literatura de Perú, bienvenida en la FILU 

El Director de la Editorial UV celebró que se haya mantenido el volumen de ventas registrado el año pasado, tomando en consideración que otros eventos similares del país han registrado bajas, como la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, que se celebró del 18 de febrero al 2 de marzo en la Ciudad de México. 
En el stand de la UV, precisó, se vendieron más de mil ejemplares durante los 10 días de exhibición. El más buscado fue Cazar mariposas de Manuel Aguilera, Premio Latinoamericano de Primera Novela “Sergio Galindo” 2014 de la UV, el cual fue presentado el primer día de actividades de la FILU 2015.
Además, García Valencia destacó la venta de los títulos que conforman la Biblioteca del Universitario y que el más buscado de éstos fue Orgullo y Prejuicio de Jane Austen, también presentado en esta edición de la Feria. Incluso, informó, se agotó la obra Plantas y animales de las costas de Veracruz. Una guía ilustrada.
La Cámara del Libro Peruano también registró ventas favorables, confirmó la encargada del stand, Flor Ontiveros. “Estamos contentos, recibimos alrededor de 21 cajas y entregaremos menos de la mitad”.
Añadió que en los primeros días se agotaron El zorro de arriba y el zorro de abajo y Los ríos profundos, ambos de José María Arguedas; otro de los libros agotados fue Historia del Tahuantinsuyu de María Rostworowski.
Además, fue muy solicitada la obra poética de César Vallejo y también diferentes volúmenes de Alfredo Bryce Echenique. 

Los talleres fueron innovadores: asistentes

Los asistentes a las presentaciones de libros y los talleres compartieron que éstos fueron muy agradables, completos e innovadores. Destacaron los talleres injfantiles “Perú con Ciencia y Arte”, en los cuales tuvieron la oportunidad de conocer la música y cultura del país sudamericano.
Así lo expresó Ángel Argüello, quien acudió acompañado de su hijo: “Me gustaron mucho, están muy completas todas las actividades, estuvieron bien atendidas y cuidadas”.
En relación a las presentaciones de libros, dijo que estuvo en la presentación de Con los ojos abiertos, de Francisco Hinojosa, a quien consideró un escritor excelente que envuelve con sus libros.
En tanto, Ana Sosa comentó que participó en muchas actividades, una que disfrutó mucho –y le pareció diferente– fue el taller de música peruana, porque los niños y adultos pudieron tocar un instrumento y formar una melodía al lado de músicos profesionales.

Homenajes y reconocimientos

Durante el último día de actividades de la FILU se llevaron a cabo los homenajes a los periodistas Julio Scherer y Vicente Leñero, así como al dramaturgo Emilio Carballido. Los primeros fueron recordados en una mesa en la que Rafael Rodríguez Castañeda, Jenaro Villamil y Miguel Elorza destacaron su pasión por el oficio y la búsqueda de la verdad como su legado a las nuevas generaciones.

De Emilio Carballido –quien el próximo 22 de mayo cumpliría 90 años–, hablaron Socorro Merlín, Francisco Beverido, Daniel Domínguez y Héctor Herrera, quienes compartieron anécdotas vinculadas con su vida, el teatro, el cine y la literatura. Como parte del mismo evento, las actrices Diana Golden, Zaide Silvia Gutiérrez y Ángeles Marín, acompañadas del actor Froylán Cuenca, realizaron una lectura dramatizada de las obras Rosa de dos aromas y Un gran ramo de rosas.
En la jornada dominical también se presentaron los números 1 y 2 del Volumen XXVIII de la revista La Ciencia y El Hombre, que este año cumple veintiocho años de vigencia como el órgano de difusión científica y tecnológica de esta casa de estudios.
Además, Alejandro Muñoz Aldape, académico e investigador de la región Poza Rica-Tuxpan, recibió la edición 2015 del premio que lleva el mismo nombre de la publicación. 
La FILU se llevó a cabo del 24 de abril al 3 de mayo, con más de 250 actividades, cerca de 90 presentaciones de libros, 25 mesas redondas y conferencias, 19 actos artísticos y culturales. Además se realizaron más de 40 actividades en la sala de lectura y 40 proyecciones de cine, incluidos dos documentales.
La ceremonia de clausura fue amenizada por la Orquesta de Música Popular de la UV. Las actividades y venta de libros continuaron hasta las 21:00 horas, momento en que el Complejo Deportivo Omega cerró sus puertas.