viernes, 28 de agosto de 2015

Becas para estudiar en el extranjero se pierden por falta del conocimiento de otros idiomas de los aspirantes

Ángel García
Xalapa, Veracruz

El 20 por ciento de las becas que se ofrecen en la Entidad para estudiar en el extranjero maestrías o doctorados, especialmente en Francia, suelen perderse porque los aspirantes carecen del dominio de otros idiomas o de la superación de estudios anteriores, dijo la directora general de la Alianza Francesa Xalapa y cónsul honorario de Francia en Xalapa-Veracruz, Lygie de Schuyter
Precisó que por temporada suelen ofrecerse alrededor de 700 becas y que por ello es importante que los jóvenes se capaciten para no desaprovecharlas.
Entrevistada a su arribo a El Colegio de Veracruz (Colver), donde se celebró la primera cátedra Franco Mexicana, precisó que los beneficios que se les otorgan a los estudiantes que desean superarse en Francia suelen ser mayores a los que se ofrecen en diversas instituciones del país, sin embargo, recalcó que la falta de visión de los jóvenes para aprender otros idiomas o sacar adelante grados académicos previos impiden que puedan aprovecharlos.
Agregó que Alianza Francesa, con el apoyo de las autoridades estatales y la academia, comúnmente se lanzan convocatorias para que los estudiantes puedan superarse en el extranjero durante periodos de seis meses, sin embargo, reiteró que la mayoría de las solicitudes son rechazadas a causa de los obstáculos antes citados.
Dijo que en la Entidad hay una infinidad de jóvenes que sobresalen en lo académico y que podrían profesionalizar en Francia, no obstante, subrayó que generalmente pierden las becas por la falta del dominio de otro idioma, en este caso el francés.
También señaló que hay jóvenes que tienen la fortuna de ingresar al campo laboral de forma inmediata y que por ello “se les olvida titularse”, lo que provoca que tampoco puedan estudiar una maestría o un doctorado en el extranjero.
Aseguró que un año de maestría en Francia cuesta menos que uno cursado en una universidad privada media en México, por lo que exhortó a los jóvenes estudiantes a ser ambiciosos y prepararse con el dominio de otros idiomas para lograr un mayor grado en el extranjero.
Detalló que los estudiantes que sí logran acceder a las becas viajan a Francia para prepararse en las áreas de tecnología, excelencia y, en mayor medida, en las diversas ingenierías.
Lygie de Schuyter acompañó al director del Colver, Eugenio Vázquez Muñoz, en la inauguración de la Cátedra Franco Mexicana, donde se reconoció a la Batalla de Camarón como un capítulo importante en la historia de Veracruz por su gran legado que sirve de eslabón de buena voluntad para fortalecer y consolidar las relaciones entre México y Francia.
Aunado a lo anterior se llevó a cabo la Firma de Contrato de Cesión de Derechos del Mural de la Batalla de Camarón del 30 de abril de 1863, con la que se reconoce a Camarón de Tejeda como un importante punto de encuentro entre dos naciones históricas y culturalmente unidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario