miércoles, 27 de mayo de 2015

Buscan 400 aspirantes un lugar en la Facultad de Artes

Ángel García
Xalapa, Veracruz

Jóvenes de diversas partes del país y algunos del extranjero participan en el proceso de selección en busca de un lugar en la unidad de Artes Plásticas, de la Universidad Veracruzana (UV), donde se ofertan las carreras de Danza, Teatro Música, Artes Plásticas y Jazz.
Desde temprana hora, los aspirantes acudieron la Unidad de Artes Plásticas, con sede en la calle Belisario Domínguez, de la zona centro, donde con nerviosismo, emoción y mucha dedicación, desde ayer realizan los exámenes prácticos y teóricos, respaldados por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), con la esperanza de cursar alguna de las carreras profesionales antes citadas.
Aunque no se reveló el número el número total de vacantes para todas las carreras, el secretario de la Facultad de Artes Plásticas, Ramón León García, dijo que tan sólo en esta Facultad se ofrecen las licenciaturas de Diseño de la Comunicación Visual, con 25 vacantes; licenciatura en Artes Visuales, con 40 y Fotografía con 20, para un total de 400 aspirantes registrados para presentar el examen de admisión. Las demás carreras tienen una situación similar entre oferta y demanda.
Agregó que la demanda bajó un poco en este año, pues tradicionalmente el número de solicitudes no era menor a 500. Los interesados en ingresar a alguna de las facultades de la Unidad de Artes son de diversos estados del país, en especial de Oaxaca y Chiapas. Muy pocos son del extranjero.
Señaló que el interés de los jóvenes de diversas partes del país por obtener un lugar en algunas de estas facultades se debe a que no todas las universidades públicas cuentan con licenciaturas específicas, entre estas la de Fotografía, pues incluso al UNAM la considera, pero dentro de lo que es la licenciatura en Artes.
Agregó que todas estas carreras ofertadas por la UV tienen un amplio campo de trabajo, sin embargo, abundó que aún falta sensibilizar a las empresas particulares y públicas para reconocer económicamente a estos profesionistas, pues dijo que a pesar de su talento es común que consideren que deben dar un servicio gratuito porque consideran que el arte y la cultura no deben cobrarse.
Aunque no reveló el número total de vacantes para todas las carreras, dijo que tan sólo en la Facultad de Artes Plásticas se ofrecen las licenciaturas de Diseño de la Comunicación Visual, con 25 vacantes; licenciatura en Artes Visuales, con 40 y Fotografía con 20, para un total de 400 aspirantes registrados para presentar el examen de admisión.
Señaló que en esta capital se ha usado el área de arte como si fuera un aspecto sin costo, por lo que comúnmente se solicita este servicio de manera gratuita o como un servicio social, a pesar de la gran capacidad y preparación de los jóvenes que egresan y se gradúan de la Unidad de Artes.
Señaló que esta situación impide el desarrollo económico de los profesionistas del arte y que por ello es necesario romper con ese estigma y permitir que quienes se dedican a estas carreras puedan desenvolverse totalmente en cada uno de sus campos laborales, debidamente remunerados.
Entre ayer y hoy los jóvenes aspirantes a desarrollan su mejor esfuerzo para obtener un lugar en las licenciaturas de Artes Plásticas, Diseño de la Comunicación Visual, Fotografía, Danza Contemporánea, Teatro, Música y en Educación Musical. Los resultados serán publicados el 15 de junio a través del portal electrónico www.uv.com.mx.

No hay comentarios:

Publicar un comentario