miércoles, 28 de mayo de 2014

Facultad de Sociología reunió por primera vez a sus egresados

• El académico Arturo Hinojosa destacó la importancia de abordar este tema desde la investigación

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz


Arturo Hinojosa Loya al inaugurar el Primer
Encuentro de Egresados de la Facultad de Sociología.
La Facultad de Sociología de la Universidad Veracruzana (UV) realizó el Primer Encuentro de Egresados con la intención de establecer una relación más orgánica entre las generaciones actuales de estudiantes y profesionistas que ya están insertos en el campo laboral.

José Luis Martínez Suárez, director general del Área Académica de Humanidades, inauguró este evento el miércoles 28 de mayo, cuyas actividades se extenderán hasta el viernes 30. En su mensaje reconoció la iniciativa de llevar a cabo este encuentro desde la Facultad de Sociología y desde el Área que él dirige.

Expresó además su agradecimiento a los asistentes, en particular a los egresados, ya que a través de este tipo de eventos es posible “resignificar la vida del egresado”.

El encuentro, aseguró, evidencia también la necesidad de elaborar un nuevo planteamiento con respecto a los nuevos perfiles de egresados que son “absolutamente impostergables en nuestra realidad nacional e internacional”.
Arturo Hinojosa Loya, académico de Sociología y uno de los organizadores, destacó que es la primera ocasión que se realiza un evento de este carácter que puede dar lugar a “una necesaria relación más orgánica y regular con los egresados para darle fortaleza a nuestra institución”.

La cuestión de los egresados es abordada mínimamente por las instituciones educativas, apuntó, “de manera tradicional forma parte de un asunto con escaso valor simbólico para el funcionamiento y proyección de las actividades académicas”.

Esta dinámica limita las posibilidades de que las entidades mantengan una relación constante y creativa con quienes pasaron por sus aulas y requieren de su convocatoria para actividades que impulsen la preparación y sobre todo un compromiso profesional firme, añadió.

“La problemática de los egresados ha venido adquiriendo tanta importancia que la mayor parte de las instituciones públicas de educación superior y su organismo representativo, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), han asumido el reto de impulsar acciones orientadas a la definición de políticas educativas que atiendan a problemáticas y perspectivas de la formación profesional, el seguimiento de los egresados y el mercado de trabajo profesional.”

El egreso, recalcó, “representa un campo de interés científico, en la medida en que plantea una serie de problemas que inciden en su configuración y alcance, tales como el impacto de la formación profesional recibida, la pertinencia del modelo educativo cursado, el destino social de los egresados, los mecanismos de ingreso al mercado laboral, los alcances del desempeño profesional, así como las necesidades de formación continua”.

En el caso de la UV, el actual Programa de Trabajo Estratégico 2013-2017 plantea que el seguimiento de los egresados debe formar parte sustancial del trabajo universitario “ya que hasta la actualidad se desconoce la trayectoria que siguen una vez que han salido de las aulas y de qué manera han incorporado los conocimientos, capacidades y competencias adquiridas”.

En ese sentido, se considera al egresado como “una fuente de reflexiones académicas y curriculares en todos los programas académicos que ofrecen los escenarios de desempeño laboral”.

Hinojosa Loya sugirió tratar el tema de egreso a nivel de políticas educativas a fin de darle mucha atención; sostuvo que “desatender a los egresados es desatender a los alumnos en activo porque entre ellos debe haber una sinergia que permita rescatar experiencias y también proyectar nuevas rutas para el quehacer disciplinario y profesional”.

jueves, 15 de mayo de 2014

UV honró a sus maestros y premió a sus decanos

● Salvador Cruzado Romero, Dora Trejo Aguilar, Sandra Luz González Herrera, Sergio Hernández González, Félix Báez Jorge y Jesús García Guzmán recibieron el Premio al Decano
● Recibieron un reconocimiento al desempeño docente 62 académicos de los cinco campus

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Sara Ladrón de Guevara encabezó
la ceremonia del Premio al Decano.
En el marco de su 70 aniversario y de la ceremonia conmemorativa del Día del Maestro, laUniversidad Veracruzana (UV) entregó el Premio al Decano 2014 a seis de sus más destacados académicos,así como 62 reconocimientos al desempeño docente a igual número de profesores de los cinco campus universitarios.

Salvador Cruzado Romero, Dora Trejo Aguilar, Sandra Luz González Herrera, Sergio Hernández González, Félix Báez Jorge y Jesús García Guzmán recibieron el premio y una medalla conmemorativa del 70 aniversario de la institución durante una ceremonia celebrada en el Auditorio “Alfonso Medellín Zenil” del Museo de Antropología de Xalapa y durante la cual se guardó un minuto de silencio en memoria del maestro Mateo Oliva Oliva, fallecido este jueves 15 de mayo.

Respecto del reconocimiento a los universitarios, la rectora Sara Ladrón de Guevara precisó que “la Universidad Veracruzana desde siempre ha celebrado a sus académicos.No podía hacer menos una casa de estudios que lleva en sus orígenes el sello del humanismo: Arte, Ciencia, Luz”.

Destacó a su vez el rol que tiene la Universidad en la sociedad como “una institución de educación superior que reivindica el carácter público de la educación, con todo lo que ello implica. Una universidad que está consciente del papel que está llamada a jugar en y para la sociedad veracruzana y nacional”.

Reconocer a los decanos es ya una tradición en la UV, añadió, que significa “el reconocimiento a una trayectoria docente destacada, una formación profesional sólida, la capacidad de iniciativa y de liderazgo académico”.

Felicitó también a los docentes mejor evaluados por los propios estudiantes, que los calificaron por su buen desempeño en la docencia y la tutoría, criterio considerado como un nuevo parámetro que permite participar a todos los integrantes de la comunidad académica.

También se entregó un reconocimiento a más de 40 profesores jubilados que sirvieron por más de 30 años en la UV, entre ellos Carlos Arana, quien dedicó su presea a la memoria del maestro Oliva.

Leticia Rodríguez Audirac, secretaria académica, hizo mención especial a los académicos que en funciones fallecieron: Constancio González, Arnulfo Pérez, Héctor Serrano, Víctor Tejeda, Margarita Martínez, Leopoldo Dávila, Juan de Dios González, Rafael García, Eduardo Lara, Mercedes Gayosso y Mateo Oliva.

A nombre de los decanos, Dora Trejo Aguilar, profesora-investigadora en la Facultad de Ciencias Agrícolas y pionera en el estudio de la simbiosis micorrízica en el país, dijo que ser académicos universitarios no significa tener un empleo, sino que es una vocación en la cual cada una de las funciones implica un reto en sí misma.

“Estamos reunidos la ciencia, el arte, las humanidades, la salud y la técnica, que con sus creaciones y productos respondemos a la sociedad a quien nos debemos como miembros de una universidad pública.”

Orgullosamente egresado de la UV y ahora colaborando como académico, Julio Alejandro Gómez Figueroa habló a nombre de los docentes reconocidos:“Estamos sumamente comprometidos con los cambios para transformar la educación a nivel superior;los estudiantes han reconocido nuestra labor docente al interior de las aulas”. Además exhortó a los presentes a continuar su labor de enseñanza.

Correspondió a los directores generales de las áreas académicas dar lectura a las semblanzas de los galardonados, comenzando por Salvador Cruzado Romero, que tiene 52 años de experiencia y participación en la plástica mexicana. Desde hace 33 años se incorporó como investigador al Instituto de Artes Plásticas y hace 15 como profesor en la Facultad de Artes, ambos de la UV. Su obra ingresó en 1989 a la Sala Permanente del Museo de Arte Moderno de México; asimismo, su creación se encuentra en colecciones particulares en Estados Unidos, Alemania, Rusia, España, Japón y Suecia.

Sandra Luz González Herrera es profesora de tiempo completo en la Facultad de Bioanálisis campus Xalapa. En 1984 ingresó como docente y es la primera egresada que ocupó el cargo de directora en dicha entidad académica en 1996, siendo ratificada hasta marzo de 2004. Realizó estudios en Especialidad de Investigación Educativa en la Universidad Pedagógica Veracruzana, así como la Especialidad en Docencia y la Maestría en Evaluación Institucional, ambas en la UV.

Sergio Hernández González, estadista y matemático, con 31 años de servicio a la UV, se ha desempeñado como docente en los programas educativos de la Facultad Estadística e Informática. Dentro de las líneas de investigación y generación del conocimiento destaca la enseñanza de la estadística y tiene numerosas publicaciones al respecto. Desde 2012 pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI). También tiene el reconocimiento de perfil deseable del Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep) y es Nivel VI de productividad en el Programa de Estímulo al Desempeño del Personal Académico (PEDPA).

Félix Báez Jorge es antropólogo de formación, profesor de la Facultad de Antropología y desde hace 29 años investigador del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales, ambos de la UV; es integrante del SNI de manera ininterrumpida desde 1990, y actualmente es Nivel III; ha publicado 13 libros (sin contar capítulos de libros y artículos de revistas) sobre temas de organización, antropología política y simbolismo religioso. También se ha desempeñado en diversos cargos académicos y públicos (en el gobierno estatal y federal).

Jesús García Guzmán es académico en esta casa de estudiosdesde hace 37 años. Es ingeniero mecánico eléctrico; obtuvo Maestría en Ingeniería Avanzada y en Educación Superior, y el Doctorado en Ingeniería. Fue coordinador de la Escuela de Iniciación Universitaria, y actualmente coordina la Academia de Ingeniería Eléctrica y es responsable del cuerpo académico Ingeniería Eléctrica.

Atestiguaron la entrega Clementina Guerrero, secretaria de Administración y Finanzas; Octavio Ochoa, secretario de la Rectoría; Beatriz Rodríguez, vicerrectora del campus Córdoba-Orizaba; Jorge Andaverde, vicerrector del campus Coatzacoalcos-Minatitlán; Alfonso Pérez, vicerrector del campus Veracruz-Boca del Río; José Luis Alanís, vicerrector del campus Poza Rica-Tuxpan; Enrique Levet Gorozpe, secretario general delFesapauv, y en representación del gobernador del estado asistió Francisco Rangel Cáceres, secretario técnico del Consejo Interinstitucional Veracruzano de Educación.

viernes, 9 de mayo de 2014

Junta de Gobierno tomó protesta a Violeta Pardío y Eduardo Matos

• Los nuevos integrantes de este órgano colegiado se 
   pronunciaron por el respeto a la autonomía universitaria

Opción de Veracruz Virtual
Boca del Río, Veracruz

Eduardo Matos Moctezuma y
Violeta Trinidad Pardío Sedas.  
El presidente de la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana (UV), Adalberto Tejeda Martínez, tomó protesta a Eduardo Matos Moctezuma y Violeta Trinidad Pardío Sedas como nuevos integrantes de este órgano colegiado.

El arqueólogo Eduardo Matos fue designado para sustituir al biólogo José Sarukhán Kermez, y la coordinadora de la Maestría en Ciencia Animal, Violeta Trinidad Pardío, sustituye al especialista en energía Carlos Octavio Rivera Blanco.

Después de concluir el periodo de cinco años que marca la normatividad, Sarukhán Kermez y Rivera Blanco se retiraron como miembros de la Junta de Gobierno agradecidos, pues calificaron la experiencia como “aleccionadora y enriquecedora” y aseguraron les permitió estrechar lazos de amistad con los integrantes.

El Presidente de la Junta de Gobierno reconoció su trabajo y agradeció por los consejos aleccionadores, las opiniones revestidas de su experiencia y “mantener siempre una preocupación constante por el mejoramiento de la Universidad Veracruzana”.

El secretario de la Junta de Gobierno, Ricardo Corzo Ramírez, les entregó un reconocimiento “por su destacada actuación al contribuir con su experiencia, conocimientos y dedicación al mejor cumplimiento de este órgano colegiado”.

En tanto, Eduardo Matos Moctezuma declaró su orgullo por pertenecer a la Junta de Gobierno “por la trayectoria de esta Universidad, porque siempre tuve un afecto especial, conocí a egresados y fui amigo de destacados investigadores dentro del campo de la antropología”. Hizo mención de su amigo Gonzalo Aguirre Beltrán, quien fuera Rector de la UV de 1956 a 1963.

Pardío Sedas también compartió su emoción y dijo sentirse privilegiada por la designación, “porque sé que me escogió el Consejo Universitario con el visto bueno de la Junta de Gobierno”.

Ambos coincidieron en que pertenecer a la Junta de Gobierno es de gran envergadura, pues deben vigilar el buen funcionamiento y la mejora constante de la Universidad.

“Aunque la Universidad está colocada dentro de las 10 mejores del país, deseo que lleguemos a posicionarla en mejores lugares, tenemos personas muy valiosas en todos los campus, esperemos que podamos contribuir para su mejor desarrollo”, expresó Pardío Sedas.

Autonomía universitaria

Un tema sobre el cual se manifestaron los nuevos integrantes fue la autonomía que ejerce la UV conferida por el Congreso del Estado en 1996.

El arqueólogo sostuvo que “la autonomía permite que las universidades puedan ejercer a través de su propia comunidad todo lo que van a ser sus miras, sus derroteros, entre otras cosas. Es positiva y en el caso de la UV, dada su trayectoria, es fundamental en la formación de nuevos cuadros de investigadores, de docentes, etcétera”.

Por su parte la Coordinadora de la Maestría en Ciencia Animal sostuvo que “la autonomía permite dar vigilancia y seguimiento al funcionamiento correcto de la Universidad en todos los aspectos, tanto académicos como financieros”.

Declararon que parte de esta autonomía es la designación del Rector y que ésta debe darse dentro de una normatividad, en un clima de transparencia, donde se tome en cuenta a través de consultas con la comunidad universitaria y entrevistas a los prospectos, quién es la persona con la mejor capacidad, formación y visión para conducir el rumbo de la Universidad Veracruzana.

La Junta de Gobierno tiene la encomienda de “formular una mejor opción, se trata de quién va a dirigir a la Universidad, son aspectos democráticos, válidos y no impuestos”, puntualizó Matos Moctezuma.

miércoles, 7 de mayo de 2014

Inicia la FILU 2014; Brasil, el invitado de honor

● La UV entregará los premios Hispanoamericano de Poesía “Ernesto Cardenal” y Latinoamericano de Primera Novela “Sergio Galindo”

● Los científicos León Olivé, Luis Estrada Martínez, Lilia América Albert y Miguel Ángel Jiménez Montaño recibirán la Medalla al Mérito UV

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz


Presentación de la vigesimoprimera edición de la FILU 2014.
La Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2014 de la Universidad Veracruzana (UV) es posible gracias a la suma de esfuerzos de distintas entidades y dependencias de esta casa de estudios, aseguró la escritora Magali Velasco, coordinadora general de este encuentro que iniciará el viernes 9 de mayo en la Casa del Lago UV, su sede principal, y otros espacios de Xalapa.

En la presentación de la vigesimoprimera edición también estuvieron Édgar García Valencia, director de la Editorial UV; Maliyel Beverido, coordinadora de la Casa del Lago; Adalberto Fox, coordinador del programa FILU Niños; Gabriela Ramírez, coordinadora de FILU Arte; Raúl Criollo, de la Escuela Veracruzana de Cine “Luis Buñuel”, así como Germán Martínez, coordinador de actividades culturales de la FILU.

Al evento acudió como invitado el poeta español Ángel González Quesada, quien con Huérfanos todavía ganó el Premio Hispanoamericano de Poesía “Ernesto Cardenal”. Él y Manuel Sergio Aguilera Verduzco, premio Latinoamericano de Primera Novela “Sergio Galindo” con la obra Cazar mariposas, recibirán sendos reconocimientos durante la inauguración de la FILU, este viernes a las 19:00 horas.

En tanto, Édgar García Valencia informó que la Editorial UV presentará cerca de 50 novedades editoriales; 10 de ellas son varios números de las revistas La Palabra y el Hombre, La Ciencia y el Hombre y Tramoya; el resto abarca títulos de las colecciones Ficción, Biblioteca del Universitario y Cuartel de Invierno, por ejemplo.

De éstos destacó dos volúmenes sobre poesía: Centralasia, de Roberto Echavarren, y El sueño de las fronteras, de Adolfo Castañón.

En tanto, Maliyel Beverido aportó que en esta edición de la FILU se enfatizará el vínculo que hay entre ciencia, tecnología, sociedad y cultura, con una fiesta editorial en la que tendrán cabida diferentes tipos de literatura.

Adalberto Fox explicó que habrá más de 74 actividades para el público infantil y que están preparados para recibir a más de mil 480 participantes en estos espacios. Y del 12 al 16 de mayo, asistirán mínimo 50 estudiantes de escuelas primarias aledañas a la Casa del Lago.

Respecto de FILU Arte, Gabriela Ramírez recordó que este concepto inició actividades desde el 2 de mayo, con las inauguraciones de las exposiciones Los Conjurados, de Alberto Tovalín; Recovecos de la imaginación, de Leticia Tarragó, Mariana y Paulina Vilchis Tarragó, así como Osteomecánica. Un ensayo, de Gerardo Vargas Frías, que se exhiben en la USBI-Xalapa, la galería de la Biblioteca “Carlos Fuentes” y en el Corredor Cultural del mismo nombre.

Tras mencionar que el objetivo de la iniciativa es llevar expresiones artísticas a los espacios públicos, anunció que los días 17 y 18 de mayo habrá una expo-venta de arte en el Corredor Cultural “Carlos Fuentes”, de 11:00 a 18:00 horas.

Dicha actividad será enriquecida con intervenciones de grupos de las facultades de Música, Danza, Teatro, Artes Plásticas y el Centro de Estudios de Jazz (Jazzuv).
Raúl Criollo asistió en representación de la Escuela de Cine “Luis Buñuel”, espacio en donde tendrán lugar proyecciones como la del documental El Alcalde, presentado por uno de sus directores y guionistas, el periodista Diego Osorno, el viernes 9 de mayo a las 20:00 horas.

Brasil, la ciencia y la tecnología

Durante los nueve días en los que se desarrollará la FILU 2014 habrá distintas actividades dedicadas a la nación sudamericana de Brasil, como presentaciones, venta y exposición de libros de varias editoriales, música y un ciclo de cine realizado con apoyo de la Embajada brasileña. En suma, será una gran oportunidad para conocer otros aspectos culturales de Brasil, expresó Magali Velasco.

En esta ocasión la FILU se concibe como un “encuentro de ciencia, tecnología, literatura, arte y cultura”, por lo cual se contemplan diversas actividades: un foro académico sobre ciencia y tecnología, la Segunda Muestra Internacional de Audiovisual Científico en México y se entregará la Medalla al Mérito UV a los científicos León Olivé, Luis Estrada Martínez y Morett, Lilia América Albert Palacios y Miguel Ángel Jiménez Montaño.

La FILU 2014 se enriquecerá con la presencia del Premio Cervantes de Literatura 2005, Sergio Pitol; el ensayista Adolfo Castañón; los historiadores Enrique Semo, Sandra Molina, Alejandro Rosas y María Teresa Uriarte; los poetas José Luis Calva, Marcelo Uribe, Marianne Toussaint, Rocío Cerón, Hernán Bravo Varela y David Huerta; el novelista Enrique Serna; el escritor y ensayista Hernán Lara Zavala; el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, miembro de la Junta de Gobierno de la UV.

Para conocer el programa general y las actividades de la FILU, se sugiere consultar la página www.uv.mx/filu, y las cuentas de Facebook FILU UV Xalapa y Twitter @FILU2014.