martes, 23 de septiembre de 2014

Veracruz avanzó en transparencia, asegura experta

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver.

Veracruz se encuentra a la mitad del ranking nacional en lo que se refiere a transparencia y rendición de cuentas, dijo la presidenta de la Red por la Rendición de Cuentas, Lourdes Morales, con base en mediciones publicadas por organizaciones dedicadas a esta materia, además de que aseguró que el nivel de gobierno que destaca como más opaco es el municipal
Entrevistada previo “Foro de Discusión y Análisis del Programa Especial de Rendición de Cuentas del Gobierno Federal”, organizado por el IVAI en coordinación de la UV y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), precisó que se cuenta con muchas mediciones y que todas han mostrado la evolución en el marco normativo y donde se sabe que Veracruz no quedó en los últimos lugares de la lista, sino a la mitad.
Reiteró que el nivel de gobierno que más opacidad presenta en la nación es el municipal y que por ello la red que preside dentro de poco presentará una iniciativa de política pública para la rendición de cuentas basada en el análisis de siete indicadores de los niveles de transparencia.
Precisó que se buscará que la propuesta de política pública que se encuentra en puerta aterricé a nivel estatal y en el municipal, pues abundó que son las entidades que más atraso presentan.
La Red por la Rendición de Cuentas agrupa a 75 instituciones públicas y sociales que se han dado a la tarea de hacer una propuesta de política en materia de rendición de cuentas totalmente necesaria para el país.
Los ejes que rigen la propuesta se basan en líneas de acción que permitirán evaluar la solventación de solicitudes de información basada en archivos, monitoreo y evaluación, presupuesto, compras públicas, fiscalización y contabilidad gubernamental.
Agregó que a partir de los diagnósticos que se realicen a nivel de municipios deberán atenderse de inmediato para mejorar en materia de acceso a la información.
Durante el foro, que se llevó a cabo en el auditorio “Silvestre Moreno Cora” de Palacio de Gobierno, la directora de la Red por la Rendición de Cuentas reiteró que los municipios son los que menos trasparecía presentan a la hora de dar acceso a la información a la ciudadanía, en comparación con otras entidades gubernamentales.
Abundó que los mayores problemas se presentan a nivel municipal, pero no sólo en Veracruz, sino en todo el país, por lo que sostuvo que hay una tarea enorme para avanzar en materia de acceso a la información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario